El sistema de la reserva federal (FED) subió la tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva. Es decir, de 3% a 3,25%, el nivel más alto desde el 2018. ¿Qué significa y cómo impacta en la economía peruana? Aquí te lo contamos.
¿Qué es la tasa de interés de fondos federales?
El economista peruano, Carlos Parodi, la define como la tasa de interés que los bancos se cobran entre ellos por préstamos de muy corto plazo, por lo general, a 24 horas.
Esto significa que al subir la tasa, los bancos elevan la tasa de interés activa y encarece los préstamos para consumo e inversión. Entonces, como estas dos últimas variables son parte de la demanda interna, disminuyen y logra frenar la inflación.
Sin embargo, esta acción genera un crecimiento más lento, pues el enfriamente del consumo y la inversión hacen que la economía crezca menos.
En otras palabras, la tasa de interés tiene el objetivo de detener la inflación, pero sacrificando el crecimiento económico.
Entonces, ¿cómo afecta esto al Perú?
Según Parodi, cada vez que sube esa tasa y, además, baja el precio del cobre, el tipo de cambio tiende al alza. Sin embargo, existe la posibilidad de que el BCR venda dólares y así evite aumentos bruscos del precio del dólar en nuestro país.
Otro de los impactos que genera es que cuando un banco en el Perú pide un préstamo a otro banco en el exterior, este último suele guiarse por la tasa de la FED para decidir la tasa de interés que le cobrará al banco peruano.
Entonces, como consecuencia, esa tasa sube y, además, surge una elevación de las tasas de interés para créditos hipotecarios, automotrices, etc.
Este tipo de acciones enfrían la economía, pero el objetivo aquí es que primero hay que terminar con la inflación, plantearse como prioridad controlarla porque el aumento de precios perjudica a los que menos tienen.