Latinoamérica es una de las regiones del mundo que más conflictos políticos y económicos ha tenido a lo largo de los últimos años. Países como Argentina, Chile y Perú, entre otros, se han visto envueltos en una gran inestabilidad que ha obligado a sus ciudadanos a resguardar sus patrimonios en el exterior.
En esta línea, hay una norma que estipula que toda entidad financiera debe tener un Oficial de Cumplimiento (OC), que es quien se encarga de exigir información y documentación de respaldo cada vez que se quiera abrir una cuenta o justificar ingresos y egresos de la misma.
Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, sostiene que, al momento de abrir una cuenta en el extranjero, es importante tener en cuenta dos principales recomendaciones.
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No ocultes información
Es fundamental brindar toda la información que se requiera sobre la persona titular de la cuenta. No olvidar dar todos los datos tal cual son, sin ocultar nada. Este punto no tiene que ver con el “control fiscal”, sino que se busca verificar si existe o no, alguna relación con delitos complejos.
Detalla los movimientos de la cuenta
Del mismo modo, describir con exactitud los movimientos entrantes y salientes que va a tener la cuenta es otro factor muy importante. Delles como los montos, conceptos, orígenes y destinos (países, si son clientes, familiares, proveedores, amigos, etc.) deben ser tomados en cuenta.
Si una vez abierta se observa que el patrón de los movimientos va a cambiar, es importante anticiparse e informar debidamente para evitar dudas de los OC.
¿Y si ya abrí mi cuenta?
Si tu cuenta ya se encuentra abierta y quieres mantenerla activa para evitar cierres abruptos, Sardáns recomienda tener una realidad económica (concepto, monto y periodicidad) para todo movimiento y la documentación respaldatoria que puede ser exigible en cualquier momento.
“Por ejemplo: una donación debe tener un acta; un préstamo debe tener un contrato; una compra-venta de inmuebles debe tener una escritura o un boleto si se tratara de un anticipo; el cobro a un cliente tiene que tener una factura. Hay que anticipar e informar correctamente a la entidad financiera el movimiento y poner a disposición toda la documentación que lo justifique”, señaló el especialista.