Sectores

Fase 3: ¿Las empresas deberán realizar pruebas a todos sus trabajadores?

Ya no todas las empresas estarían obligadas a realizar pruebas de Covid-19 a sus trabajadores cuando regresen a laborar. 
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Ya no todas las empresas estarían obligadas a realizar pruebas de Covid-19 a sus trabajadores cuando regresen a laborar a sus centros de trabajo.

La aplicación de las pruebas se realizaría dependiendo el grado de riesgo al que se exponen los empleados durante sus horas de trabajo.

Al inicio de la reactivación económica, el Ministerio de Salud (Minsa) determinó que esto se establecía en el “Plan para la vigilancia, prevención y control del coronavirus en el centro de trabajo”, donde se clasifican los puestos de trabajo en cada empleado.

Con esto las empresas estaban obligadas a realizar pruebas rápidas al personal que se encuentra en las categorías mediano, alto y muy alto riesgo.

Pero, ahora con la Resolución Ministerial N ° 448-2020, solo se les exige costear las pruebas de empleados con alto y muy alto riesgo, según indicó a Gestión Diego Castillo, asociado senior del estudio legal Hernández & Cía.

¿En qué consisten las categorías?

Riesgo bajo: Empleos en los que no se necesita tener contacto cercano a menos de un metro de distancia con el público. También si es posible establecer barreras físicas en este trabajo.

Riesgo mediano: Se requiere de contacto a menos de un metro de distancia y no se pueden poner barreras físicas.

Riesgo alto: Trabajos con riesgo potencial de exposición a casos de Covid-19, pero sin exposición a aerosoles en el ambiente.

Riesgo muy alto: Empleos que incluyen el contacto con casos de Covid-19 y exposición a aerosoles en el ambiente.

En conclusión, las empresas no están obligadas a costear las pruebas para trabajadores de atención al público, recepcionistas o cajeros, pues se consideran de riesgo bajo o mediano.

Publicidad

Por Almendra Ruesta