Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), comunicó un grave problema por el que pasan aquellas familias que no cuentan con acceso a la red de agua potable. El especialista dijo que estas personas pagan casi S/80 por acceder a un poco de agua.
Gutiérrez comento para el diario El Comercio, que una familia promedio de la capital (Lima) que sí recibe agua por la red de Sedapal, y está subsidiada, paga alrededor de 47 soles por el agua potable (por el consumo mensual de 14 m3 o 14 mil litros).
Asimismo, agregó que el monto en los usuarios de Lima que no son beneficiados por los subsidios cruzados es, en promedio, de 57 soles. Y, cabe resaltar, que dichas familias consumen alrededor de 5 metros cúbicos (m3) de agua o 5 mil litros, es decir, la tercera parte de lo que consume una familia que actualmente tiene el servicio.
Pago en otras regiones
El pago en otras regiones del Perú es aún menor, también por 14 metros cúbicos de agua, como en los usuarios de la EPS Aguas del Altiplano de Puno (S/10,03), EPS Emaq SRL de Cusco (S/12,60), Emsapa Calca de Cusco (S/13,45), etc.
Además, Gutiérrez, realizó una comparación con otras regiones de Latinoamérica, con el mismo consumo, se paga más. Por ejemplo: en Montevideo, S/76; Santiago de Chile, S/77; y Bogotá, S/78.
El 10% de peruanos sin acceso a agua potable
Marco Gutiérrez, estuvo en una entrevista en TV Perú Noticias, el pasado 9 de febrero, donde sostuvo que el 10% de los peruanos todavía no podían acceder al agua potable.
«Uno de cada diez peruanos todavía no tiene acceso al agua potable, por lo menos no a la conexión de la red pública de agua», sostuvo el presidente de Sunass.