«Yo le pregunto, ¿cuánto está? 15 mil soles cada ampolla, son 16 ampollas que me tocaría comprar. Ni mi sueldo básico cubre todo eso«, dice Josseline, madre de un paciente que tan solo es un niño de ocho años.
«Mi esposo está dentro con mi hija internada. Dice que no le van a poner todavía el trióxido de arsénico porque no hay el Atra». Este el relato la madre de Fátima, paciente de cuatro años.
Estos casos son un par de los cientos que hoy viven afuera del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), esperando a que se solucione la falta de medicamentos que tiene este hospital. Ello se debe a la falta de ejecución del Reglamento de la Ley de Cáncer Infantil.
Paola Palomino, vocera del Colectivo Ley de Cáncer Infantil conversó con RPP Noticias sobre cuáles son los requerimientos principales de los pacientes menores de edad.
Además, la representante del colectivo afirmó que hay ausencia de los «medicamentos básicos que ellos (los niños) necesitan para sus tratamientos, las quimioterapias como Asparaginasa pegilada, el Atra, Filgastrim, Mesna».
Asimismo, Palomino agregó que los medicamentos tan simples se encuentran no habidos en estos momentos en el INEN como «paracetamol en tabletas, el tramadol en gotas, la leucovorina, simeticona«, precisó.