El Tribunal Constitucional (TC) aprobó una nueva resolución que le otorga al Congreso el poder de emitir leyes con iniciativa de gasto público, según un informe de Ojo Público.
Frente a esto, muchos especialistas han indicado que esto significa que ahora el Parlamento tiene mayor libertad de pasar por encima del Ejecutivo y aprobar normas que atenten contra el orden fiscal, generando mayores desajustes en la economía del país.
Proceso de la resolución
En 2021, el Poder Ejecutivo, liderado por Francisco Sagasti, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley Nº 31125, pues consideraban que rompía con la prohibición de iniciativa de gasto público por parte del Congreso.
Sin embargo, en octubre de 2022 el TC declaró infundada la demanda, alegando que el Legislativo no está impedido de aprobar leyes que impliquen gasto.
Cabe destacar que luego de la votación del TC, el único voto en contra fue de Manuel Monteagudo Valdez. Según explicó, el artículo 79 de la Constitución es claro al prohibir la iniciativa de gasto al Legislativo, con la finalidad de mantener un equilibrio en el presupuesto.
¿Cuáles son las consecuencias?
Por su parte, Kurt Burneo, el Ministro de Economía y Finanzas, opinó que esta sentencia permite al Legislativo definir el marco presupuestal. En ese sentido, el MEF termina perdiendo la posibilidad de gestionar en atención a sus competencias, agregó.
Por otro lado, Ojo Público consultó con diversos especialistas para conocer cuáles serían las consecuencias del fallo dado por el Tribunal Constitucional.
Frente a esto, muchas opiniones concuerdan con Burneo, pues se dificultará el esfuerzo del MEF por tener un presupuesto que busque que no se desestabilicen los recursos.
Además, según el exministro Pedro Francke, a partir de esto, se abre una puerta que le permite al Congreso crear leyes que aumenten el gastro y por ende, se podría salir de control.
Lo misma opina Alfredo Thorne, extitular del MEF, quien destacó que si el Legislativo pone una ley que signifique S/10 mil millones, el ministro de Economía deberá recortar otro gasto, generando un desequilibro presupuestal.
Impacto en la inversión pública
Muchos de los especialistas consultados coincidieron en que el sector más afectado será la inversión pública, pues es la que se podría postergar con facilidad, antes que afectar otros conceptos, como planillas o pensiones.
Esto, ocasionaría un retroceso en el crecimiento del Perú, porque incluso la inversión pública está considerado en el plan Impulso Perú del MEF como un factor para reactivar la economía en corto y mediano plazo.
Además, esta permite mayor competitividad y productividad del Perú.