César Zapata Alzamora, dirigente histórico del algodón pima peruano, el más fino del mundo, falleció este lunes 20 de julio a causa del COVID-19.
Nuestro director, César Flores Córdova, lo entrevistó el 15 de abril de este año y ahí afirmó que el agro era uno de los sectores olvidados dentro de los anuncios presidenciales sobre reactivación económica.
Además, explicó que la pandemia modificó sensiblemente las fechas de siembra y que las cosechas se vieron afectadas porque las familias de pequeños productores no contaban con la logística necesaria para protegerse del contagio.
Zapata Alzamora también propuso un Programa de Financiación para el Salvataje y Reactivación de la Pequeña Producción Agropecuaria del Perú «por no menos de 5 mil millones de soles».
EXPORTÓ ALGODÓN EN MEDIO DEL COVID
Solo hace unos días, Infomercado se comunicó con César Zapata Alzamora para pactar una entrevista dado que se había logrado exportar algodón en medio de la pandemia.
La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples «Tallán-Chusís» LTDA – COSTACH LTDA, donde él se desempeñaba como Gerente General, envió en junio un contenedor con un lote comercial hacia Alemania.
ALGODÓN EN PIURA
En década del 60-70, en Piura se sembraban 70 mil hectáreas de algodón pima; a nivel nacional, había 350 mil hectáreas en producción y 20 mil familias involucradas.
Según César Zapata Alzamora, desde el 2012 los productores han posicionado el algodón peruano en el mercado internacional, con escasa ayuda del estado.
Desde esa fecha, se han recuperado los mercados de Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Corea, China, Guatemala y Colombia. Incluso, han tenido conversaciones con brokers de Colombia y Francia.