El programa Financiamiento Agrario Empresarial (Fae-Agro), cuenta con dos mil millones de soles y solo se ha logrado poner 47 millones para los agricultores. Por este motivo, el Ejecutivo ha decido extender su vigencia hasta junio del 2021.
Asimismo, la medida tomada por el Gobierno de la ampliación de la fecha para la colocación de créditos tiene como fin promover el financiamiento de los pequeños productores agropecuarios que se vean afectados por la pandemia.
El órgano encargado de la administración del Fae-Agro será el Banco de Desarrollo del Perú (Confide). Además, verificará los préstamos que componen las carteras de créditos y las líneas de crédito revolvente para capital de trabajo, otorgados por las ESF o COOPAC. Estos dos serán los encargados de ver si los agricultores cumplen con los requisitos y condiciones.
Sin embargo, los pequeños productores agropecuarios, que forman parte de la agricultura familiar, se han visto muy afectados por la propagación de la Covid 19.
Por ese motivo, las proyecciones del PBI agropecuario son alarmantes, a pesar del reinicio a las actividades de consumo de productos agrícolas, que todavía se encuentra en un nivel muy escaso.
Según las estimaciones del Instituto Apoyo, el valor bruto de la producción (VBP) de la actividad agropecuaria sería de -2,1% para el año 2020, en el que registraría para la actividad agrícola una tasa de crecimiento de -2.3% y para la actividad pecuaria un crecimiento de -1.9%.