La evasión y elusión tributaria son grandes problemas para el desarrollo del país. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica, según sus cifras, que si se eliminara el incumplimiento tributario, se percibiría un 8 % más del PBI anual.
Por ello, la facturación electrónica se vuelve una opción para moderar esta situación, ya que combate directamente estos dos grandes problemas y facilita el control fiscal.
Además, la facturación electrónica es fundamental para aumentar la recaudación en el Perú.
LEER TAMBIÉN: Cooperativa que agrupa 118 familias de Chulucanas podrán exportar mango congelado en cubos
Asimismo, gracias a este mecanismo, Brasil logró reducir su tasa de evasión de impuestos de 32 % a 25 %, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con PQS, la digitalización de los registros de la compañía permite mejorar el control fiscal de la autoridad tributaria sobre la movilización de carga de mercancías.
Las empresas en el Perú aumentan considerablemente cada año y si no han digitalizado sus procesos contables, el monitoreo por parte de la Sunat puede volverse un problema.
La facturación electrónica facilita la fiscalización de las transacciones, además, incita la competitividad del sector privado y alude la evasión de impuestos.