Este martes, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la prórroga de las medidas para facilitar el acceso a las familias a una casa, mediante el programa Techo Propio.
En principio estas culminarían el 2020, pero ahora se han ampliado hasta el 31 de diciembre del 2021.
Mediante el Decreto Supremo N° 016-2020-Vivienda, se prorroga la exoneración del requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio.
La exoneración aplica para las modalidades de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva.
La norma también dispone la extensión de la vigencia de los valores especiales del Bono Familiar Habitacional (BFH) en las modalidades de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva, siendo montos mayores a lo que normalmente eran.
Cabe señalar que Techo Propio tiene tres modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.
El principal beneficio de Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional; el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y que no se devuelve.
Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, el Gobierno decidió eliminar, en abril de este año, el requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio.
Además, elevó los montos de los Bonos Familiares Habitacionales.
El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule: para comprar es S/37,625 (antes era S/34,400), para construcción es S/25,800 (anteriormente S/23,435) y para mejorar la vivienda es S/9,890 (no varió).