Reutilizar el plástico residual de los cultivos de banano orgánico para fabricar ladrillos y otras piezas de construcción amigables con el medioambiente, es viable, según investigadores de la Universidad de Piura (Udep)
Guillermo Pressiani, líder del proyecto y docente investigador de la Udep, expuso que esta iniciativa está asociada con la empresa Bananica SAC, cofinanciada por el programa ProInnóvate.
El proyecto denominado «Diseño y fabricación de piezas constructivas a partir de la valorización de los desechos plásticos de cultivo de banano orgánico para el sector rural de la región Piura», reutiliza y aprovecha los residuos de las bolsas de plástico que desecha la empresa, convirtiéndolos en infraestructuras útiles.
Además, esta iniciativa busca contribuir a resolver los problemas medioambientales y reducir la huella de carbono que emiten los hornos que fabrican ladrillos convencionales.
Aprovechar el plástico
Pressiani señaló que no se toma en cuenta el plástico reciclado como un gran recurso y se está desaprovechando.
“Lo que no se toma en cuenta es que se deja de lado una materia prima muy noble con diferentes capacidades para resolver problemas que aquejan a la sociedad como la carencia de viviendas, sobre todo en zonas rurales», precisó.
Los retos de la innovación
El investigador expresó que uno de los principales retos fue la falta de herramientas específicas para tratar a los ladrillos de plástico, pues es un producto nuevo y en fase de experimentación.