En la campaña que va desde enero y noviembre del 2021, las exportaciones peruanas de prendas y complementos de algodón para bebés sumaron 28 millones 300,000 dólares.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), indicó que se trata de una cantidad mayor en 56.2 % respecto al mismo periodo del 2020 (18 millones 114,000).
«Este buen desempeño se debe a la alta demanda del mercado estadounidense con 18 millones 503,000 dólares (66.7 %), seguido de Chile (3 millones 257,000 dólares) y Ecuador (un millón 358,000)», indicó el gremio.
En este periodo del 2021, América del Norte fue el principal destino de estos envíos al registrar 18 millones 800,000 dólares (66.5 % del total), seguido de América del Sur (23.4 %) y Europa (7.7 %).
El área de Inteligencia Comercial de Adex indicó que, en los últimos años, la ropa de bebés en Estados Unidos se inclina hacia propuestas ambientalistas, siendo la confeccionada a base del algodón Pima la favorita de las marcas, pues es duradera y muy suave al tacto.
Si bien estos productos se recuperaron a lo largo del 2021, el monto a noviembre apenas supera en 0.9 % al del 2019 (28 millones 90,000 dólares), es decir, antes de la pandemia; todavía no supera el récord de periodos anteriores (enero-noviembre) como del 2012 con 35 millones 159,000 y del 2013 con 33 millones 364,000 dólares.
En cuantos a las regiones exportadoras, a nivel nacional, la principal región exportadora fue Lima con el 99.1 % (28 millones de dólares), seguido de Tacna (152,000 dólares) e Ica (76,000 dólares).
En cuanto a las exportaciones solo de prendas de algodón para bebés, Estados Unidos fue el principal destino con 17 millones de dólares (65.6 %), seguido de Chile (3 millones 100,000) y Ecuador (un millón 200,000).