La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que el Perú cuenta con potencial para exportar más kion y cúrcuma al mundo. El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela mencionó lo siguiente: “El mundo los pide y nuestras empresas podrían satisfacer la solicitud no solo de productos frescos, sino con valor agregado”.
En el primer trimestre del 2023, las exportaciones peruanas de jengibre (26 millones 900,000 dólares) se incrementaron 28.9% respecto al mismo periodo del 2022.
Exportación de kion
El año pasado, Perú despachó al exterior kion fresco por 69 millones 249,000 dólares y lo importó por 1 millón 402,000 dólares, en especial jugo, polvo, en conserva, infusiones, saborizantes y otros, proveniente de Reino Unido, Alemania, China, Argentina y España, reportó.
En el caso de la cúrcuma, los envíos fueron por 3 millones 960,000 dólares (fresca), y lo importó por 133, 494 dólares desde India, China, Estados Unidos (EE.UU.) y España, anotó.
¿Cuál fue la región que más exportó kion?
Junín fue la región exportadora N° 1 de jengibre (kion) al lograr una participación del 70.5% del total enviado. “En el Ginger Week, se resalta con mucho orgullo a Junín como la capital del jengibre peruano, por lo que se debe seguir apuntalando ese posicionamiento”, señaló Edgar Vásquez.
Exportación de cúrcuma
En el 2022, la cúrcuma fresca acumuló ventas globales por 247 millones 900,000 dólares, registrando un descenso de 32.9% en comparación al 2021, reportó. “India fue el exportador mundial más importante, luego Birmania y Países Bajos”, agregó.
Principal comprador de cúrcuma peruana
De acuerdo con Vásquez, EE.UU. fue el principal comprador internacional de cúrcuma fresca con una participación del 20.1% del valor total, seguido de India y China. “Perú se ubicó en el puesto N° 8 en el ranking mundial de los países proveedores de este producto y en el N° 1 en América Latina”