El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) reportó que entre enero y septiembre las exportaciones desde Perú generaron 2 millones 565 mil 711 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.
El CIEN-ADEX asegura que con esto se ha impuesto un nuevo récord histórico y que la cifra de este año representa un aumento del 27.2% a comparación del mismo periodo del año pasado (2 millones 17 mil).
Este gremio empresarial señaló que el comercio exterior genera empleos formales, desarrollo económico y poder descentralizador. Por otro lado, hace hincapié en que el 2022 puede ser un año complicado debido a que muchas economías volverán a la normalidad y que Perú debe aprovechar la coyuntura para prepararse.
Fueron 22 regiones del Perú las que incrementaron el nivel de empleo asociado a exportaciones. Las 3 principales fueron Lima, Ica y La Libertad con 26.1%, 13.2% y 11.3% respectivamente.
LEER TAMBIÉN: ADEX: Agroexportaciones alcanzaron los US$5 800 millones entre enero y septiembre
Las actividades que más empleos generaron
Según el reporte ‘Impacto de las exportaciones: Empleo y PBI’, la agroindustria fue la actividad que más mano de obra requirió con la cifra de 1 millón 052 mil 677, lo que representó un aumento del 17.1% gracias a los despachos de superfoods.
En segundo lugar se encuentra la minería tradicional, la cual con un alza del 41.8% generó 672 mil 541 puestos de trabajo. Esta además fue la que más nuevos empleos generó (198 mil 302), debido a los mayores despachos de cobre, oro, hierro, entre otros.
El tercer puesto lo ocuparon las prendas de vestir, con 202 mil 735 y un aumento del 61.8% debido a la mayor demanda de confeccionistas y exportadores de productos como polos de algodón, chalecos, pijamas, entre otras prendas.
En lo referente al PBI, entre enero y septiembre las exportaciones habrían acumulado un monto de US$ 65 mil 151 millones (+43.6%).