Las exportaciones de productos peruanos con mayor valor agregado cayeron un 1.4% en la primera mitad del año. Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX) y exministro de Comercio Exterior y Turismo, atribuye esta disminución al bajo rendimiento en sectores clave, como la pesca no tradicional, que experimentó una caída cercana al 40%.
Vásquez explicó que la pesca no tradicional incluye productos marítimos destinados al consumo humano, como la pota, langostinos, conchas de abanico, filetes de pescado y huevas, entre otros. De estos, la pota fue especialmente afectada por la reducción en su captura.
Por otro lado, Vásquez afirmó que la normalización de la temperatura del mar favoreció la recuperación de la pesca de anchoveta y, en consecuencia, de las exportaciones tradicionales. Sin embargo, el enfriamiento del mar alejó a la pota, lo que generó una contracción en las exportaciones no tradicionales.
Es importante resaltar que solo en el primer semestre del año pasado, las exportaciones de pesca no tradicional superaron los 1,100 millones de dólares, con la pota como un producto destacado.
En el primer semestre de 2023, la pota representaba aproximadamente 600 millones de dólares de los 1,100 millones de dólares en exportaciones de pesca no tradicional. Sin embargo, este año, los envíos de pota congelada disminuyeron en un 61% y los de pota en conserva cayeron un 77%.
Otros sectores afectados
La pesca no es el único sector con resultados negativos en las exportaciones no tradicionales. Vásquez también reportó caídas en la minería no metálica (21%) y en el sector forestal (25%).
En el caso de la minería no metálica, la disminución se debe principalmente a la reducción en la exportación de fosfatos de calcio y antracitas. Mientras que en el sector forestal, Vásquez lamentó que las exportaciones de maderas tropicales aserradas y sus derivados continuaron retrocediendo en los últimos años.
Recuperación en los meses recientes
A pesar de estos resultados, Vásquez destacó que las exportaciones no tradicionales mostraron signos de recuperación en los últimos meses del primer semestre. En junio, por ejemplo, los envíos no tradicionales crecieron casi un 16%.
Esta recuperación se debe, en gran parte, al buen desempeño del sector agroindustrial, que experimentó un aumento del 9.9% en sus exportaciones de frutas y hortalizas durante los primeros seis meses del año, alcanzando un crecimiento del 37% solo en junio.
Asimismo, señaló que otros sectores también están mostrando un crecimiento, como el sector químico (8.6%) y la siderometalurgia (8.2%). Sin embargo, en términos absolutos, es la agroindustria la que tuvo el mejor desempeño en los últimos tres meses, lo que mitigó la caída acumulada en el primer semestre.
Perspectivas para el segundo semestre
Edgar Vásquez anticipa que las exportaciones no tradicionales podrían crecer más del 5% en la segunda mitad del año, lo que resultaría en un crecimiento promedio del 3% para todo el 2024.
Por su parte, Carlos Posada, director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y exviceministro de Comercio Exterior, es optimista sobre la recuperación del sector frutícola durante su temporada alta, que va de octubre a febrero. Sin embargo, Posada advierte que otros sectores podrían enfrentar desafíos debido a la inflación en los países de destino y a los altos costos de producción.
En cuanto a las exportaciones totales, Posada estima que el valor podría alcanzar alrededor de 67,000 millones de dólares para finales de 2024.