En enero de 2023, la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), informó que las exportaciones de este producto alcanzarían las 630 mil toneladas al cerrar el 2023, lo que significaría un incremento de más del 14% frente a lo alcanzando en 2022.
Sin embargo, frente a los eventos climáticos que se vivieron los primeros meses del año, la proyección se ajustó hasta un 8% en junio.
Ahora, Juan Carlos Paredes Rosales, presidente de ProHass, indicó para Agraria.pe, que el crecimiento podría reducirse a 2.5%, con 577 mil toneladas de palta Hass despachadas al cerrar el año.
«La última actualización de la proyección nos indica que prácticamente no habrá crecimiento con respecto al año pasado. Perú va a exportar este año casi la misma cantidad de palta Hass que en el 2022″, resaltó.
¿Por qué caerán las exportaciones de palta Hass?
Paredes explicó que el clima ha generado que el tamaño del producto no sea el esperado, pues el país siempre se ha caracterizado por ofrecer una palta Hass grande. Ahora serán entre medianas y pequeñas.
«El árbol no ha podido darle la nutrición necesaria a la fruta para que crezca como se esperaba», indicó. Además, resaltó que esto sería consecuencia de las altas temperaturas que impidieron que el árbol acumule reservas.
Si bien, ProHass proyectó que Perú se estaba consolidando como el segundo país productor y exportador de palta en el mundo, el contexto político, logístico, financiero, entre otros, ocasionaría que el crecimiento se detenga.
Envíos por destino
El representante del gremio detalló que en el primer semestre del 2023, Perú exportó más de 700 contenedores semanales al mercado europeo. Esta cifra posteriormente cayó a 600 contenedores, ahora están en 550 y se proyecta llegar hasta los 500 contenedores a la semana.
Pese a esto, se considera que este leve disminución en las exportaciones permitirán que la oferta de palta peruana se regularice en los diferentes mercados a los que llega.
En el caso de Estados Unidos, no ha recibido grandes envíos de palta Hass peruana, porque están abastecidos de su producción local de California. Mientras que, en Chile, si bien en 2022 solo adquirió el 7% del total de envíos peruanos, a la fecha ha recibido el 11% y se proyecta cerrar el 2023 con hasta 14% del total.