La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que los envíos de maracuyá entre enero y julio del 2021 sumaron US$35 millones 643 mil, representando un crecimiento de 27% respecto al 2020.
Iniciativa para mejorar el cultivo
Señalaron que desde el 2018, junto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), impulsan el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnico-productivas en el cultivo de maracuyá’.
Con esta iniciativa buscan desarrollar una limpieza genética del fruto y rescatar la variedad perdida e identificar otras nuevas.
► LEER TAMBIÉN: Arándanos de Piura, Lambayeque y La Libertad ya podrán ingresar a India
En esa labor, se instalaron el año pasado en Barranca, Chimbote y Olmos tres parcelas demostrativas de variedades de diferentes regiones, en las cuales se observaron resultados favorables: alto nivel de brix o dulzor (entre 13 y 17 grados), color amarillo intenso y una pulpa de hasta casi 85 gramos.
Principales mercados
Según Gestión, los dos principales mercados de la maracuyá fueron Países Bajos (US$ 18 millones 541 mil) con un alza de 16% y EE.UU. (US$ 7 millones 110 mil) con un incremento de 93.5%.
También destacaron por su posición en el ranking Chile (US$ 2 millones 805 mil), Puerto Rico (US$ 1 millón 863 mil) y Francia (US$ 755 mil 950).
Completan el top ten Canadá (US$ 744 mil 305), España (US$ 697 mil 760), Australia (US$ 559 mil 711), República Dominicana (US$ 375 mil 704) y Bélgica (US$ 342 mil 962).
Países Bajos fue el país que más demandó maracuyá del Perú. Algunas de las presentaciones despachadas son jugos, fresco, congelado y concentrado.