Las exportaciones peruanas de mandarina han tenido un desempeño negativo en lo que va del año. La campaña se retrasó por las altas temperaturas registradas en la primera mitad del año, lo que afectó la coloración y la calidad de la fruta.
En los primeros 10 meses de 2023, las exportaciones de mandarina alcanzaron 118.099 toneladas por US$ 137 millones, lo que representa una caída de 44% en volumen y 40% en valor con respecto al mismo periodo de 2022.
Principales mercados
Estados Unidos, el principal mercado de destino de las mandarinas peruanas se redujo drásticamente . Las importaciones alcanzaron las 53.413 toneladas por US$ 64 millones, lo que representa una caída de 60% en volumen y 58% en valor con respecto al mismo periodo de 2022.
Reino Unido, que era el segundo mercado de destino de las mandarinas peruanas en 2022, pasó al tercer lugar en 2023. Las importaciones de mandarinas peruanas a Reino Unido alcanzaron las 11.051 toneladas por US$ 12 millones, lo que representa una caída de 36% en volumen y 26% en valor con respecto al mismo periodo de 2022
Los Países Bajos fue el único de los tres principales mercados de destino de las mandarinas peruanas que tuvo un buen desempeño en los primeros 10 meses de 2023. Las exportaciones a este mercado alcanzaron las 17.648 toneladas por US$ 21 millones, lo que representa un aumento de 20% en volumen y 51% en valor con respecto al mismo periodo de 2022.
Este crecimiento le permitió a los Países Bajos ubicarse como el segundo destino más importante para las mandarinas peruanas, mejorando una posición con respecto al año anterior.
Según el informe de Fresh Fruit, las mandarinas peruanas son una fruta muy popular en Europa, pero las inundaciones causadas por el Niño Costero han reducido las exportaciones. Sin embargo, las mandarinas Nadorcott, una variedad peruana, todavía tienen una alta demanda en las primeras semanas de noviembre. Esto se debe a que son una fruta de alta calidad y a un precio más asequible que las mandarinas españolas.