FreshFruit informó que las exportaciones de café peruano en 2023 cerraron con resultados negativos. Se registró un envío al extranjero de 207,042 toneladas por un valor de US$ 829 millones, lo que representó una disminución del 15% en volumen y un 32% menos en valor en comparación con 2022.
Durante el año pasado, las exportaciones de café comenzaron con dificultades, manteniendo cantidades y precios de envío por debajo de lo habitual. Aunque hubo una mejora en el volumen y el precio del café en el último trimestre de 2023, esto no fue suficiente para compensar los resultados negativos observados en la mayoría de los meses.
¿Cuáles son las trabas que Europa ha puesto para limitar su exportación?
La mayoría de las compañías exportadoras de café experimentaron una disminución en sus ventas, ya que sus principales mercados estaban en Europa, donde la demanda disminuyó debido a las nuevas regulaciones implementadas en el mercado europeo para las exportaciones futuras.
A pesar de que las regulaciones recientes en Europa, diseñadas para garantizar que las importaciones no contribuyan a la deforestación, se implementarán en 2025, ya están generando preocupación entre los agroexportadores.
Algunos de los países europeos que redujeron sus compras de café peruano incluyen Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Italia y Francia. Además, el principal mercado de exportación de café peruano, Estados Unidos, también experimentó una disminución en sus adquisiciones.
Aunque las exportaciones de café a Estados Unidos alcanzaron las 57,529 toneladas, lo que representó un aumento del 10% en volumen, el precio fue más bajo. El valor total de las exportaciones fue de US$ 232 millones, lo que refleja una disminución del 15% en comparación con el año anterior.
Las exportaciones de café a Alemania y Bélgica disminuyeron tanto en volumen como en valor. Las exportaciones a Alemania experimentaron una caída del 23% en volumen y del 40% en valor, mientras que los envíos a Bélgica disminuyeron un 36% en volumen y un 48% en valor.