Las exportaciones peruanas de espárrago fresco alcanzaron las 107.431 toneladas por US$ 330 millones, mostrando un incremento de 13% tanto en volumen como en valor, frente a lo alcanzado en igual periodo del 2020, entre enero y octubre del presente año.
Este producto se cotizó en el mercado internacional en US$ 3.01 por kilogramo, valor similar al obtenido el año anterior (US$ 3.02 por kilogramo), en lo que refiere a precios.
De enero a julio del 2021, las exportaciones sumaron 62.302 toneladas por US$ 185 millones, 24% más en volumen y 19% más en valor en comparación a similar periodo del año anterior.
Este resultado, además de significar un crecimiento real, mostraba la recuperación de las exportaciones de la hortaliza peruana tras la pandemia. En este año, el claro incremento de la oferta peruana ocasionó una ligera contracción en los precios de 4%, los cuales cayeron hasta US$ 2.98 por kilogramo.
Los principales mercados del espárrago peruano fueron Estados Unidos (con 72.0% de participación), los Países Bajos (7.4%), España (7.0%) y el Reino Unido (6.9%). En todas las plazas mencionadas, el espárrago peruano tuvo una buena acogida que le permitió incrementar sus envíos.
En Estados Unidos, los principales compradores de espárrago peruano fueron Southern Specialties Inc., con 11% de participación, y Alpine Fresh Inc., con 10%. Respecto de las empresas peruanas que realizaron envíos, destacaron Danper Trujillo S.A.C., con 7% de participación, y Agroexportaciones Nathanael S.A.C., también con 7%.