De acuerdo con el director ejecutivo y cofundador de Danper, Jorge Arangurí, la empresa ha hecho una inversión fuerte en arándanos y eso se ha visto reflejado en mejor calidad, por ello, esperan cerrar el 2020 con un 40% de crecimiento en la exportación del berry nacional.
La exportación de arándanos se abre nuevos caminos después que Perú se consolidara como el primer exportador mundial de arándanos. Ahora, la empresa peruana Danper acaba de entrar al mercado taiwanés y planea abrirse espacio en Asia Oriental y Occidental, donde está el sudeste asiático y los países árabes.
«Ya tenemos presencia global y hemos logrado parte de ello con el arándano. Estamos con este y otros productos del portafolio tocando los cinco continentes», aseguró el director ejecutivo de Danper.
Pandemia y exportación
La pandemia afectó los hoteles y restaurantes, pero la llegada de los arándanos a los supermercados ha sido clave. Asimismo, el comercio marítimo, a diferencia del aéreo, debido a las restricciones, ha fluido de manera adecuada y Danper ha podido cumplir con los programas pactados.
Proyecciones
«Tendremos 500 hectáreas de arándanos en producción y llegaríamos a 12 millones o 13 millones de kilos. El 2021 las hectáreas que son bebés serán jóvenes», sostuvo Arangurí.
Debido a la situación actual, el cofundador de Danper señaló que su empresa se encuentra reforzando los canales actuales de venta, no solo en volumen sino en calidad.
Por otro lado, para este segundo semestre, Danper está enfocado en todo el agro entre arándanos y paltos.
Del mismo modo, el cerezo es parte de sus investigaciones, así como de otras empresas.
«Son productos que no se pueden ignorar, debemos ser capaces de continuar la fase de investigación para presentarnos con una gama más rica de productos», puntualizó.
A saber, a fines de febrero, Perú y Taiwán firmaron un acuerdo para la llegada del arándano peruano a dicho mercado asiático. Pero recién, el 10 de septiembre último, las autoridades taiwanesas acordaron la implementación de los protocolos.