La asociación de exportadores Adex, en su último análisis, aseguró que el envío de achiote y sus derivados a los Estados Unidos han ocupado el primer lugar en el ranking de los mercados de exportación de esta planta tropical.
La actividad ha generado ganancias de 70,605 dólares entre marzo y junio, lo que significa un crecimiento de 154%, en comparación al 2022. Asimismo, el envío a países latinos ha crecido considerablemente, entre ellos están: Colombia (57,590 dólares), Argentina (44,888 dólares) y Panamá.
Por ello, Adex ha solicitado al INIA incluir a la semilla de achiote en sus investigaciones con el objetivo de mejorarla e impulsar el desarrollo de su cadena productiva. Este producto es demandado por la industria alimentaria mundial debido a la bixina de sus semillas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Adex firmaron hace tres años un convenio con la finalidad de identificar las semillas con mayor grado de bixina para ser usadas en la producción de colorantes naturales.
¿Cuál es el problema?
La semilla de achiote eleva los costos de su producción, puesto que tiene mucha grasa que impide el correcto procesamiento de bixina. Este problema puede ser superado si se utilizan las accesiones élites guardadas en el jardín clonal de Pichanaqui del Instituto Nacional de Innovación Agraria. De ese modo, beneficiarían a los productores que podrían acceder a semillas de achiote de calidad y sus derivados, generando empleos directos, indirectos e inducidos.