Sectores

Exporta Fácil, la herramienta para vender en el exterior sin la participación de un agente aduanero

Este dispositivo facilita el ingreso de pequeñas, medianas y micro empresas al mercado extranjero mediante un sistema de exportación simplificado.
Por Debbie Montejo
2 minutos

Exporta Fácil, es la nueva herramienta de Serpost que ha sido creada con la finalidad de ayudar a los emprendedores a vender sus productos en el exterior.

De acuerdo con PQS, este dispositivo facilita el ingreso de pequeñas, medianas y micro empresas al mercado extranjero mediante un sistema de exportación simplificado.

Uno de los beneficios que ofrece esta herramienta es el ahorro, ya que Serpost se encarga del servicio logístico, además ya no se necesita la participación de un agente aduanero.

LEER TAMBIÉN: ADEX: importaciones peruanas superaron el 44% y China sigue siendo nuestro principal proveedor

Asimismo, la declaración de Exporta Fácil (DEF) es muy sencilla, ya que se puede completar desde cualquier dispositivo que cuente con internet.

Por otro lado, en la actualidad, el textil se convierte en el principal producto comercializado al extranjero a través de este servicio y representa el 40 % de exportaciones.

Los últimos reportes de Sunat indican que los principales destinos de exportación son: Reino Unido, Australia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Canadá, España y Chile.

Serpost reporta en total, desde enero a octubre del 2021, 7135 envíos al exterior por medio de Exporta Fácil.

¿Cómo se utiliza?

En primer lugar, debes ser una persona natural o jurídica, contar con RUC y clave SOL y tener mercancía autorizada para exportar. Es necesario ingresar esos datos en Sunat Operaciones en línea: https://www.sunat.gob.pe/

Cuando el registro ya esté concluido, el sistema generará un número de declaración el cual servirá para hacer el seguimiento del estado de la exportación. Asimismo, se debe completar la Declaración Exporta Fácil (DEF).

Posteriormente, se presenta la mercancía en la oficina de Serpost acompañada de las declaraciones (DEF) firmadas, también el comprobante de pago y la documentación que requiera la mercancía para su salida.

Por último, Serpost asignará el número de guía postal, lo consignará en la DEF y remitirá la mercancía al país de destino.

Publicidad

Por Debbie Montejo

Temas relacionados: