Una delegación de más de 100 empresarios bolivianos se reunirá con sus pares peruanos en Arequipa en mayo para participar en ruedas de negocios, según un convenio suscrito en abril por líderes empresariales de ambos países. El objetivo de esta iniciativa es reanudar redes de contacto comercial e industrial entre Perú y Bolivia para promover el comercio formal y el desarrollo empresarial en ambas naciones.
Expo Sur Industrial 2023, que se realizará del 19 al 21 de mayo en el Centro de Convenciones Cerro Juli, reunirá a ocho ferias industriales, y se espera la asistencia de más de 12,000 visitantes. El evento tendrá la participación de más de 220 empresas.
Arequipa: un eje integrador
La región de Arequipa es líder en el país por su desarrollo económico, su mayor productividad en distintos segmentos de mercado y su óptimo nivel de competitividad.
Además, forma parte de la Macroregión Sur, un potencial centro de operaciones de negocios con Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. Las pequeñas y medianas empresas de esta zona representan el 15,5% del total de empresas del país y son su principal fuente de empleo.
Ferias presenciales postpandemia
Esta edición de Expo Sur Industrial 2023 tiene un significado especial para el Grupo Ferias en Perú, ya que representa el retorno de las ferias presenciales después de cuatro años de ausencia en Arequipa, debido a la pandemia y la crisis política del país.
La iniciativa permitirá el encuentro de oferta y demanda especialmente entre pequeñas y medianas empresas que puedan nutrirse mutuamente de recursos humanos, insumos y capacidad instalada. Además, se espera la presencia de visitantes de diferentes partes del país y países hermanos, Bolivia y Chile.