Actualidad

Expertos señalan que se deben superar los desafíos en minería y energía para potenciar sectores

Algunos expertos comentaron que la crisis de gestión pública y la inestabilidad política están afectando negativamente el clima de inversión en el país.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
minería energía perspectivas

Dos sectores clave, minería y energía, fueron el interés principal del evento «Perspectivas 2025», el cual fue un espacio para conversar respecto al potencial, los desafíos y soluciones para impulsar ambos sectores.

Minería y energía: Expectativas de los expertos

Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), resaltó el potencial del portafolio de proyectos mineros peruanos, valorado en más de 40,000 millones de dólares.

Asimismo, aseguró que con estos proyectos, Perú podría igualar la producción de cobre de Chile y generar un importante desarrollo en infraestructura, logística y energía en zonas altoandinas.

Sin embargo, enfatizó la necesidad de un marco político estable y procesos de licenciamiento ambiental más ágiles.

Gobitz también resaltó la urgencia de combatir la minería ilegal, un problema que afecta gravemente al sector.

Por otro lado, Mehdi Ben Maalla, CEO de Engie Energía Perú, señaló que el Perú requerirá de 6,000 megavatios adicionales de capacidad instalada en los próximos 10 años.

Asimismo, enfatizó que para alcanzar esta meta, es crucial contar con un marco regulatorio claro y atractivo para las inversiones en energías renovables, así como agilizar los trámites para la implementación de nuevos proyectos.

Por su parte, Mercedes Araoz, economista y docente, advirtió que, a pesar de la tendencia global hacia las energías limpias, el Perú no está avanzando a un ritmo adecuado en esta transición. La inestabilidad política y la burocracia excesiva son factores que desalientan las inversiones en este sector.

Asimismo, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, coincidió en que la crisis de gestión pública y la inestabilidad política están afectando negativamente el clima de inversión en el país. Si bien la macroeconomía muestra signos de recuperación, es necesario implementar reformas estructurales para mejorar la eficiencia del Estado.