La transformación del proceso de compra de los consumidores ha sido producto de múltiples factores tecnológicos y digitales que influyen en sus preferencias y decisiones.
El hecho ha obligado a las marcas a encontrar nuevas estrategias que satisfagan las necesidades del consumidor exigente en todos los canales en donde él esté presente, tanto online como físico.
Por un lado, el 51% señala que acude a las tiendas físicas para disfrutar de sus habituales ofertas, mientras que el 30% lo hace para ver y conocer mejor el producto. Por otro lado, el 45% visita las tiendas porque la ubicación le favorece y el 42% cuando se trata de una urgencia.
Disponer del tiempo necesario para recorrer y disfrutar la experiencia se torna importante a la hora de que los consumidores optan por visitar las tiendas físicas de centros comerciales o de su localidad.
Sin embargo, el estudio detalla que las visitas de los consumidores a las tiendas físicas dependen de muchos factores.
En primer lugar, el 85% de los millennials y la Generación Z busca productos online para luego adquirirlos offline, mientras que el 87% realiza el proceso opuesto.
En segundo lugar, el 72% de los millennials y centennials compra productos online, pero los recogen en tiendas físicas.
Además, cuando se trata de los Baby Boomers y la Generación Silenciosa los datos caen en un 10%.
La publicidad en el retail
La publicidad es otro factor que influye en gran medida el proceso de compra del consumidor, aunque los usuarios consideran que los anuncios online son cada mes menos invasivo.
De hecho, 4 de cada 5 millenials o centennials reconocen haber descubierto un producto de su gusto gracias a un anuncio online.
Mientras que el 70% y el 80% de los compradores españoles afirman que el contenido que ve o escucha en la publicidad online es de su agrado.