Dicho de una forma muy práctica, según el economista Carlos Parodi, las expectativas son un elemento que tanto compradores como vendedores incorporamos a nuestras decisiones. Son previsiones que hacemos con respecto al comportamiento futuro de las variables económicas como nivel de empleo, tasa de interés, inflación, etc.
Entonces, las expectativas tienen un rol importante en el futuro de la economía. Para que una economía se desarrolle de manera sana, los agentes económicos debemos creer que la previsión hacia el futuro será alentador.
Según el economista, el Perú hoy enfrenta un problema de expectativas mas no de especulación, como se han referido muchas personas en los últimos días. La tarea es colocar esas expectativas en terreno positivo. Si nadie gasta ni invierte, entonces la economía se frena en conjunto con el nivel de empleo.
Las expectativas tienen un sustento, se basan en las señales e información que la población recibe tanto del ámbito local como externo. Por eso es necesario que se propicie un ambiente de certeza sobre todo desde las políticas de Estado.
Expectativas de inflación
Las expectativas de inflación son aquellas que los diferentes agentes económicos consideran será la inflación en un tiempo determinado futuro. Esta es una variable muy relevante para la toma de decisiones de política monetaria, pues está vinculado con el desempeño general de la economía, ya que influye en la determinación de los precios.
Dentro del estudio de las expectativas, un concepto que destaca es el «anclaje de expectativas», el cual indica si estas tienden a un valor estable a través del tiempo, donde el valor en el cual fluctúan las expectativas es el «ancla».
Conocer el valor al cual convergen las expectativas en el mediano a largo plazo ofrece señales de cuan creíble es la política monetaria en un país. Por ello, si el valor al que se aproximan las expectativas es cercano al rango meta de inflación, se deduce que hay credibilidad en la meta establecida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).