La Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió que la exoneración del IGV al pollo y el huevo, prevista en el Proyecto de Ley 1629-2022-CR, no tendrá como resultado la disminución del precio del pollo al consumidor e incluso podría subirlo.
Así mismo, comentaron que comparten la idea de plantear normas en beneficio de la población ante situaciones de crisis, pero que deben ser discutidas con los actores de cada sector, porque se podría obtener resultados contrarios.
La norma que se está evaluando actualmente en el Congreso de la República, por propuesta del Ejecutivo no precisa la devolución del IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en su producción.
Dicha norma solo considera como crédito fiscal, a los principales insumos, lo que hará que los otros insumos y servicios, que pueden alcanzar el 40% del valor, vayan al costo y afectará el precio final de estos alimentos.
Se pronuncia
Julio Favre, Presidente de la APA, indicó que esta medida tal cual se ha planteado no sirve para los fines que persigue, peor aún si no se incluye en la exoneración al pollo vivo que es el 90% del pollo consumido en el país.
«La norma increíblemente favorece al importador de pollo congelado, es decir al que vende a través de supermercados” agregó Favre.
La norma propuesta no da la posibilidad de pedir el reintegro en caso de que el IGV pagado en las compras no pueda aplicase como crédito fiscal. Todo esto haría que la medida no logre el resultado que se busca, al subir el costo, reducir la liquidez, afectar la producción y por ende el precio.
El Presidente de la APA lamentó que el Ejecutivo ni el Congreso hayan convocado a su gremio para poder dar aportes a la norma y evitar que con la aplicación de esta se perjudique a los hogares peruanos.