Negocios

¿Una app que permite que los niños perdidos busquen a sus padres? Conoce Find My Parent

En esta nota te contamos más sobre esta plataforma que utiliza tecnología ucraniana e inteligencia artificial para luchar contra el secuestro parental.
Por Gabriela Bárcena
Find My Parent

En los últimos años, los casos por pérdida o secuestro de menores de edad en el mundo han incrementando considerablemente debido a la inseguridad, trata de personas, entre otras causas.

Frente a esto, un grupo de padres estadounidenses que vivió por su propia experiencia el secuestro parental, desarrollaron una aplicación para facilitar que los hijos encuentran a sus padres en caso de pérdida, se trata de Find My Parent. En esta nota te contamos más sobre esta plataforma que utiliza tecnología ucraniana.

¿Cómo nació Find My Parent?

Enrique Gutiérrez, uno de los fundadores de Find My Parent, contó para EFE que esta iniciativa nació como una idea para dejar cierto rastro digital que le permita a su hija, dar con él en caso de pérdida.

Sin embargo, al poco tiempo este proyecto se convirtió en una aplicación que busca «dar algo de esperanza» a las familias que han sufrido perdidas parentales, explicó.

Fue así que, durante pandemia en 2020, la aplicación se creó y lanzó en todo el mundo, disponible en Android e iOS y hasta el momento se han registrado varios millares de descarga.

Cabe destacar que, el proyecto se realizó en conjunto entre Gutiérrez, Deanielle Dawra, y Vincent Finchot, quien se convirtió en un activista en la lucha contra los secuestros parentales, luego de que exmujer se llevara a sus dos hijos y recibiera el amparo de la laxa legislación nipona.

¿Cómo funciona la aplicación?

Find My Parent, en principio fue diseñada para ayudar a niños secuestrados por un padre a encontrar a su otro progenitor, los creadores de la plataforma vieron un uso potencial para buscar víctimas de trata, separaciones familiares, secuestro o para aquellos menores que son llevados a los campos de refugiados.

Esta herramienta es básicamente de emparejamiento, pero la estructura de búsqueda maneja un sistema a la inversa. En ese sentido, al crear el perfil, el padre debe especificar que está buscando a alguien e introducir toda la información disponible del menor.

Por otro lado, el menor que busca a su padre debe rellenar los campos con información sobre sí mismo y, de esta forma, la búsqueda se realiza a través de la gente que el niño conoce.

Dentro de los datos solicitados solicitados se encuentran: nombre de nacimiento, fecha, nombre del doctor que asistió el parto, número del certificado de nacimiento, instituciones educativas, lugar de trabajo de los padre, nombre de mascotas, entre otros.

Inteligencia artificial

Find My Parent tiene un beneficio adicional, la app tiene reconocimiento fácil, es decir, permite subir fotografías y buscar coincidencias por el rostro y por el entorno donde se encuentre el menor, para determinar posibles vínculos.

Pero además, su punto diferenciador entre otras plataformas o las redes sociales, es que la información no es pública, ni visible, pues utiliza inteligencia artificial (IA), la cual permite encontrar coincidencias a través de datos almacenados en la nube WebSocket.

Es así que, la IA cuando detecta un porcentaje alto de coincidencia entre dos perfiles, envía una notificación solo al usuario menor de edad para que este pueda seleccionar si establece contacto.

Estas características evitan mayores tragedias, como estar expuesto a traficantes de personas o depredadores sexuales. Asimismo, si la app identifica actividad sospechosa, como constantes cambios en los datos para forzar emparejamiento, se le bloquea la cuenta y alertan a los administradores para proceder a eliminar la cuenta.

Por último, los padres solo pueden usar la app a través de una invitación, mientras que los niños si tiene acceso gratuito y universal, indicaron los fundadores.

Expansión de Find My Parent

Recientemente, los creadores de Find My Parent, firmaron un acuerdo de colaboración con la policía de Ucrania para crear una versión de la aplicación llamada Reunite Ukraine, pero que la diferencia, en este caso, es que las autoridades policiales tendrán acceso a la base de datos.

Sobre todo, en el contexto de guerra, donde muchos niños han sido forzados a separarse de sus padres.