El examen de «Ciencias de la Salud» del proceso de admisión para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 2023-I fue suspendido luego de que se vulnerara el sistema de seguridad.
La Policía detuvo a dos hombres y una mujer y los mantiene bajo custodia por el presunto delito de fraude. Los involucrados fueron identificados como Nikolai Newton Silva Juarez, Juan Carlos Bastidas Pimental (30) y Dallane Brenda Astor Suárez (23).
«Dos de ellos han sido intervenidos en posesión de equipos tecnológicos, específicamente teléfonos smartphones, que han sido acondicionados a la altura de su zona genital y en un momento determinado del examen han procedido a tomar fotografías a las pruebas. Se encontró ocho imágenes del examen en cada uno de los teléfonos que eran enviados al WhatsApp», declaró el jefe de la División de Estafas, José Cruz.
¿Cómo operaba la banda?
Las primeras investigaciones señalan una novedosa modalidad de estafa. Según el coronel Juan Cruz, la banda criminal operaba dentro de la universidad de San Marcos con «kamikazes» y «cerebritos» quienes se encargaban de facilitar las respuestas a los clientes:
«No se ha encontrado personas que hayan suplantado en el examen. Lo que hallamos es que ingresan los llamados ‘kamikaze’, son gente que no tiene ninguna intención de dar el examen, solo se inscriben», señaló Juan Cruz.
«La banda criminal los financia para que paguen la inscripción, ingresan con mini smartphones para tomar fotos a la prueba y sea enviado a los ‘cerebritos’, personas que resuelven las preguntas y envian esas respuestas a los postulantes», explicó Cruz.
La banda llegaba a cobrar hasta 5 mil dólares y está no sería su primera vez. Ya habría cometido este mismo delito en el pasado examen de admisión de la Universidad Federico Villarreal.