Legrad es una ciudad ubicada al norte de Croacia que anunció la venta de casas a menos de un dólar como incentivo para combatir la despoblación.
En el pasado, dicha localidad fue la segunda más poblada del país, pero ahora solo cuenta con 2250 habitantes.
Debido a la desintegración del Imperio austrohúngaro y la reconfiguración de las fronteras, los residentes fueron abandonando la zona progresivamente.
“Nos convertimos en una ciudad fronteriza con pocas conexiones de transporte con otros lugares. Desde entonces (la desintegración del imperio austrohúngaro hace más de un siglo), la población ha ido disminuyendo paulatinamente”, dijo Ivan Sabolic, alcalde de Legrad, según recoge el medio Wionews.
Con el anuncio de la venta de viviendas vacías y sitios de construcción abandonados, el burgomaestre espera que el panorama cambie, llamando la atención de nuevos residentes interesados en volverse dueños de una casa por una kuna (unos 16 centavos estadounidenses).
Requisitos
El estado de las viviendas varía de una a otra. Algunas están descuidadas, sin ventanas ni puertas y con las paredes cubiertas de moho. Pero incluso en este estado, se dio a conocer que 17 de las propiedades ya fueron adquiridas.
Shrinking Croatian town tries to lure new residents with houses priced for less than a U.S. dollar but there are a few rules pic.twitter.com/nPVKZrMxnp
— Reuters (@Reuters) June 11, 2021
Las personas interesadas en comprar una casa en Legrad deben tener menos de 40 años, ser solventes y estar preparados para vivir en la ciudad al menos por 15 años.
Por otra parte, se supo que a quienes deseen asentarse en la ciudad se les ofrece la oportunidad de encontrar empleo en industrias locales de producción de comida, procesamiento de madera o metales.
► LEER TAMBIÉN: Vivo lanza dos nuevos semartphones en Perú: Y11s e Y20
La municipalidad apoyará a los nuevos residentes con un bono de 25 mil kunas (más de 4 mil dólares), destinado a la restauración de las viviendas. Asimismo, la ciudad cubrirá el 20% del precio o hasta 35 mil kunas (más de 5600 dólares) a quienes se animen a comprar un domicilio adicional.