Las 104 salas de cine que hay a lo largo del país reiniciarían actividades durante la fase 4 de la reactivación económica, que estaría prevista para el 1 de agosto según el Ministerio de Producción.
Diana López Chiu, representante de la Asociación Nacional de Cines (Anasaci), explicó a Gestión.pe cuales serán los protocolos de bioseguridad que serán implementados y cumplidos por las seis cadenas integrantes del gremio.
Actualmente, la asociación está formada por seis empresas: Cineplanet, Cinemark, Cinépolis, UVK, Cinestar y Cinerama.
Aforo reducido
El gremio ha planteado un aforo de de 50% en las salas de cine para evitar aglomeraciones. «Una sala de cine es un espacio muy amplio en la que se puede delimitar perfectamente la ubicación de los clientes con distanciamiento social», explicó López Chiu.
Limpieza profunda
La representante de Anasaci detalló que se va a tener mayor cuidado al limpiar todas las superficies al interior de las salas, sobre todo en las zonas de mayor transito como las barandas, butacas, entre otros.
Equipo de protección para empleados
A todos los trabajadores, sin excepción, se les proporcionará los Equipos de Protección Personal (EPP) como lo son las mascarillas, los protectores faciales y guantes para la limpieza de las salas.
Se mantendrá la venta de confitería
López señaló que los cines seguirán vendiendo confitería en las salas de cine pero que procurarán tener todos los cuidados para evitar los contagios por COVID-19.
Organización
Acorde con el aforo de 50%, aún se evalúa si entre cada espectador se dejará una o dos butacas. «Estamos viendo con el Estado un diagrama que funcione y sea una experiencia segura. Una posibilidad que se maneja es que la ubicación al interior de las salas sea como un tablero de ajedrez, es decir, una butaca ocupada y otra vacía, así sucesivamente. Las salas tiene en promedio 300 butacas, las que solo se usarán la mitad».
Implementación de pago sin contacto
Se va a incentivar, como parte de la nueva normalidad, que el público compre su entrada de cine vía online para reducir cualquier tipo de contacto entre clientes y trabajadores.
Producto de desinfección
Todas las instalaciones del cine contarán con dispensadores de alcohol en gel.