Después de un año de haberse publicado en el diario oficial El Peruano, la Ley Nº 30884 que regula el uso del plástico y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas, el resultado ha sido positivo.
De acuerdo con las cifras del Ministerio del Ambiente (MINAN), el consumo de las bolsas de este material se redujo un 30%, lo que se traduce en el cumplimiento de las proyecciones que se tenían previstas.
“Esto equivale a 1,000 millones de bolsas menos que se han utilizado en el país en el 2019”, mencionó Giuliana Becerra, directora general de Calidad Ambiental del MINAM, a la Agencia Andina.
La considerable baja en el uso de este material deja sobre la mesa el rol de las empresas dentro de este accionar, que busca solucionar a largo plazo la problemática que hasta el momento ha ocasionado el plástico de un solo uso en el medio ambiente.
“Las empresas están orientadas a cambiar sus procesos y productos, este cambio positivo tiene muy buena acogida en la ciudadanía en general”, agregó la ejecutiva.
Cabe destacar que en nuestro país, 886 toneladas de residuos plásticos se generan diariamente.