La nueva normalidad generada por la pandemia de la COVID-19 ha modificado la conducta del consumidor.
En este contexto, el director general de planeación de Omnicom Media Group, Juan Esteban Pacheco, compartió información sobre cuatro aspectos a tener en cuenta para incrementar las ventas en línea:
Categorías más consumidas
En el mundo online, las compras se concentran en dos principales categorías: entretenimiento y aprendizaje.
Es así que los peruanos señalan como los principales productos o servicios que han usado o comprado últimamente a las clases o cursos (55%), los servicios de streaming (49%), las cuentas bancarias (46%), los aparatos tecnológicos (44%) y la ropa (42%).
Métodos de pago más usados
Se comprobó en el último mes que las compras realizadas a través de sites de marcas, apps de delivery y sitios online multimarca, son saldadas a través de tarjetas de crédito y de débito.
No obstante, la mayoría de consumidores paga en efectivo (33%) cuando se realiza la compra desde redes sociales.
Preferencia por la mensajería instantánea
Durante el estado de emergencia, las plataformas de mensajería se han convertido en una de las principales herramientas de venta.
Según el estudio regional de OMG, el 63% de encuestados compró por medio de una plataforma de comunicación (Whatsapp y Messenger), 60% lo hizo por redes sociales (Facebook e Instagram), 46% compró a través de sitios web de marcas y 43% a través de apps de delivery.
Opciones de entrega
El comercio electrónico obtiene una de sus mayores fortalezas con la conveniencia del delivery.
Un 74% de encuestados señaló que la entrega a casa del producto es su opción favorita de entrega y solo un 17% indicó que prefiere recoger el producto en tienda.
Pese a ser el delivery un atractivo básico del sector online, 36% de los encuestados señala que encuentran dificultades en sus compras siendo la más frecuente el incumplimiento en los tiempos de entrega.