Si estás pensando en postular a un colegio de alto rendimiento primero debes leer esta información. Los COAR, como se les conocen comúnmente, son colegios donde sus alumnos pasan un minucioso proceso de selección y solo se puede cursan los tres últimos años de la educación secundaria.
Aunque se les suele asociar con colegios de élite privados, los COAR pertenecen al Estado y la educación, alimentación y estadía son totalmente gratuitas para quienes logran un vacante. En este aspecto se diferencian de los colegios estatales, donde estos dos últimos beneficios no están disponibles.
A continuación te detallamos las cinco diferencias entre un colegio alto rendimiento y uno estatal:
Examen de admisión
Los estudiantes que aspiran ingresar a un colegio de alto rendimiento deben pasar el Proceso Único de Admisión (PUA). Este incluye un examen de admisión y un número de vacantes que varían por año. A diferencia de una institución estatal donde solo hace falta reservar vacante durante el proceso de matrícula.
Estudiantes sobresalientes
Los COAR fueron pensados para formar promociones de estudiantes académicamente sobresalientes. En este sentido, se admiten alumnos de colegios públicos que hayan ocupado los primeros puestos en el primer y segundo año de secundaria.
En los colegios estatales la prioridad es garantizar el acceso gratuito a la educación, por ello el único requisito es aparecer como matriculado en el año correspondiente.
Bachillerato internacional
Una característica propia de los COAR es que cuentan con la modalidad de Bachillerato Internacional, es decir, los dos últimos años se prepara a los alumnos para la universidad. Esto implica impartir materias que priorizan la capacidad de investigación, gestión del tiempo y autorregulación del estudio.
Internado
Los estudiantes que logran una vacante en los colegios de alto rendimiento deberán permanecer dentro de él los tres últimos años de su educación secundaria. Esto implica desayunar, almorzar y cenar dentro de la residencia, aunque estos servicios son brindados por el Estado de manera gratuita.
Por otro lado, los colegios públicos cuentan con jornada escolar, la cual puede variar según la región y el nivel escolar: algunos tienen dos turnos (mañana y tarde) y otros tienen jornada completa, que va desde las 8.00 a. m. a 3.30 p. m., en el nivel secundario.
Nivelación
El primer año dentro de un COAR es de nivelación. Los estudiantes se someten a clases de nivelación y refuerzo, con el fin de forjar conocimientos sólidos y así afrontar sin problemas los últimos dos años de estudio.