Muchos negocios locales se preparan para retornar a sus actividades comerciales. El contexto marcado por la falta de ingresos y la inactividad ha dejado a muchas empresas en circunstancias críticas.
¿Qué aspectos tomar en cuenta para volver a operar? José Antonio Hidalgo, abogado experto en derecho tributario brinda cinco aspectos clave.
Escanear la empresa
Hacer un balance del estado actual del negocio, basado en las ventas de los seis primeros meses del año.
Revisar las declaraciones de impuestos
Identificar si la empresa tiene deuda con la SUNAT para anticipar un posible pago de tributos y detectar a qué beneficio puede acogerse durante el segundo semestre del año.
Identificar posibilidades de aplicar a fondos o programas del estado
Un tercer aspecto clave, es revisar si el negocio aplica a los fondos o programas creados por el estado peruano como FAE MYPE o Reactiva Perú, para de esa manera inyectarle capital a su negocio o mejorar las existencias.
De no encontrar posibilidades, la empresa debe por lo menos explorar los beneficios brindados por SUNAT respecto al pago a cuenta del impuesto a la renta o el pago de IGV.
Adaptación
Si después de todo el proceso la empresa sigue en déficit, lo más recomendable es la adaptación en la medida que el tipo de negocio lo permita.
Por ejemplo, si se trata de un negocio de alquiler de locales para eventos, lo recomendable es alquilarlo como almacén u orientarlo hacia un minimarket. Esto permitirá que el negocio sobreviva hasta que pueda volver a su actividad inicial.
Este artículo es un extracto del podcast sobre negocios locales LOCAL BRANDS: https://spoti.fi/3ePARDw