Estanis Mogollón es un cantautor y empresario musical nacido en el balneario de Máncora, región Piura. Es considerado el responsable del renacimiento de la cumbia norteña en el Perú pues, la mayoría de sus canciones, han sido grandes éxitos de ventas.
Debido a dicho éxito, decidió incursionar como empresario con su orquesta Stany Band. Sin embargo, el Covid 19 y la negativa de las autoridades locales para realizar conciertos, le han quitado las ganas de seguir con ese negocio. Aquí un breve diálogo con Infomercado.
Luego de dos años de pandemia, ¿cuánto ha perdido?
He tenido que parar la orquesta y no la he podido reactivar porque la pandemia me acarreó muchos gastos. He tenido que liquidar personal, vender mi bus y mi camión porque ya no me daba para los gastos. Y cuando pensamos reactivarnos, nos ponen las cosas más duras. Uno hace su proyección de gastos como empresario y compositor y de golpe te bajan la llanta, te quedas con responsabilidades financieras que no puedes cumplir y llegas al punto de vender tus bienes para solventar esos gastos.
Es decir, ya no tiene orquesta…
Ya no tengo. He tenido que parar.
¿Cuántas familias se han quedado sin trabajo?
25 familias.
¿Piensa reactivar su orquesta?
Creo que ya no. Es muy difícil porque, viendo el panorama más general, las actividades musicales van a cambiar. No creo que todo vuelva a la normalidad y los que hacemos música debemos reinventarnos y entrar más a lo virtual y digital. Se va a sufrir un cambio y la orquesta está difícil de reactivarla. Me dedicaré más a la producción y composición musical.
Y todo se complica con la negativa de las autoridades de no permitirles realizar conciertos…
Nos vemos muy afectados porque si no hay eventos no podemos recaudar regalías, nuestras obras musicales no son reconocidas. Apdayc solo llega al 30% de recaudación de lo que tenía normalmente. Creo que el accionar [de las autoridades] está direccionado porque en los barrios hacen eventos, pero allí no llegan [a fiscalizar]. Pero, cuando es una orquesta reconocida, allí sí se presentan. Si se va a aplicar la ley que sea para todos por igual. Al margen de ello, tras dos años de pandemia, somos el sector más castigado y se nos sigue restringiendo.
Como músicos, ¿qué les piden a las autoridades?
Deben ser más empáticos. Para organizar un evento se necesita mucho dinero para los gastos de producción. En los grandes eventos es donde más se cumplen con los protocolos de bioseguridad. Pido a las autoridades que se pongan en nuestros zapatos.
El dato
- Rubén Ugarteche, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), en el 2019, antes de la pandemia, este organismo tuvo ingresos por S/76 millones en regalías.
- En 2020 la cifra cayó en 40%.