Actualidad

Estabilidad laboral: Perú acumula 25 meses de crecimiento en el empleo formal

En cuanto a la masa salarial, esta experimentó un aumento del 8.5% en comparación con abril de 2022, impulsada por el incremento en los puestos de trabajo y las remuneraciones
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Empleo

El empleo formal privado en Perú continúa en crecimiento, según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCRP). En abril pasado, el empleo formal privado registró un aumento interanual del 4.1%, manteniendo las tasas de crecimiento positivas observadas desde abril de 2021.

Asimismo, la entidad monetaria destacó que este incremento en el empleo formal privado se dio principalmente en el sector servicios, el cual experimentó un crecimiento del 7.4%. Además, se observaron tasas de crecimiento en los sectores de electricidad (7.9%), comercio (7.6%), minería (3.4%) y manufactura (2.9%).

Sin embargo, se reportaron caídas en los sectores de construcción (-10,1%), pesca (-6,2%) y agropecuario (3,5%).

A nivel nacional, el empleo formal total también mostró un aumento interanual del 2,4% en abril, lo que se traduce en la creación de 138,000 puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, se acumulan 25 meses consecutivos de crecimiento en el empleo formal desde el inicio de la pandemia, destacó el informe del BCRP.

Masa salarial

En cuanto a la masa salarial, esta experimentó un aumento del 8.5% en comparación con abril de 2022, impulsada por el incremento en los puestos de trabajo y las remuneraciones. La masa salarial del sector privado también se incrementó un 8.9% interanual en abril, principalmente impulsada por el crecimiento en el sector servicios.

Población trabajadora

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2022, Perú cuenta con una población en edad de trabajar de 25.619.900 personas a partir de los 14 años, de las cuales 18.551.000 forman parte de la población económicamente activa (PEA).