Sigue el incremento de los caso de COVID-19. EsSalud alertó que el número de contagiados se ha elevado a un ritmo alarmante. Y es que durante la semana 44 se registraron menos de 3.000 casos, y en esta semana, se superaron los 39.000. Así lo anunció Edward Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, desde el hospital Rebagliati.
“El incremento es muy muy llamativo.”, destacó. También detalló que las regiones en las que se ha observado un alza más pronunciada son Ucayali, Apurímac, Tacna, Áncash, Lima Metropolitana y Callao. Asimismo, se refirió a otros distritos de Lima, además del área Metropolitana (2.669). Señaló que en varios puntos, se encontraron más de 1000 casos durante la semana. Estos son San Juan de Lurigancho, Jesús María, San Martín de Porres, Surco, Ate, Chorrillos y Comas.
A pesar que en todos los grupos etarios se dio un incremento del 100%, el rango de edades en el que se observó un crecimiento aún mayor de—120% específicamente—es el de 18 a 29 años.
“Si comparamos e igualamos con las semanas anteriores, vemos que en el grupo de niños de 0 a 11 años teníamos 55 casos, pero esta semana superamos los 500 casos”, manifestó.
Edward Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud.
Campañas de vacunación
Frente al escenario actual, el funcionario de EsSalud recuerda a la población que los puntos de vacunación permanecen activos. Destacó que los 53 establecimientos siguen proporcionando las dosis que se requieran para completar los esquemas de inmunización a la población.
Mientras que con las anteriores dosis el porcentaje de población vacunada era bastante más alto, en el caso la cuarta dosis, no se supera al 40% de inmunizados. De tal manera, Neciosup Orrego resalta que es importante fortalecer las campañas.
Por lo mismo, exhortó a los peruanos a asistir a los centros de vacunación, además de adoptar medidas y disposiciones de prevención, a pesar de que estas no sean propuestas por el Ministerio de Salud. Mencionó que comprende el cansancio de la ciudadanía respecto a seguir tomando precauciones, pero que en el escenario actual, resulta necesario.