Las ambulancias del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Lima y Callao circulan con banderas blancas para evitar que manifestantes ataquen sus unidades como los reportados días atrás en el interior del país.
“En esta ambulancia puedes estar tú; abre paso” fue la frase que empleó el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, al presentar 6 de las 32 modernas ambulancias con que cuenta la institución en la capital y que están preparadas para salvar vidas, sin distinción alguna.
Orellana colocó banderas blancas a las unidades de emergencia e invocó a los ciudadanos a respetarlas, “pues en ellas viajan médicos y especialistas prestos a salvar la vida de cualquier peruano que lo necesite, no solo de los 12 millones de asegurados, sino también de los no adscritos a EsSalud”.
Atención a pacientes críticos
Los vehículos presentados esta mañana atenderán posibles emergencias médicas en Lima y Callao, cuentan con tecnología de punta y serán utilizadas para el traslado oportuno de pacientes críticos hacia los hospitales, con el fin de que reciban pronta atención médica.
A escala nacional, EsSalud tiene 281 ambulancias (105 rurales y 176 urbanas) y se planea adquirir próximamente una moderna flota de 99 unidades adicionales, cuyo primer lote llegaría en julio de 2023.