España se posiciona como un aliado clave para las pymes peruanas, impulsada por el crecimiento del comercio bilateral y el fortalecimiento de la ruta Perú-España a través de DHL Express, que actúa como eje de conexión entre América Latina y Europa.
España y su estrategia como nuevo eje del comercio latinoamericano
En un escenario de nuevas políticas arancelarias y digitalización del comercio exterior, DHL Express fortalece el vínculo entre Perú y España como un hub logístico estratégico para las exportaciones peruanas.
España destaca por su integración plena con la Unión Europea, su posición geográfica privilegiada y su infraestructura logística de primer nivel, según un artículo publicado en el suplemento Económika del diario El Peruano.
Entre los productos más comercializados entre ambos países figuran ropa, libros, perfumería y electrónicos en importación, y joyas, flores, textiles y productos químicos en exportación.
DHL apuesta por la internacionalización de las pymes peruanas
“A futuro, esperamos ampliar la red hacia otros destinos con alto potencial de intercambio comercial como China, India y Emiratos Árabes, considerando a España como principal punto de entrada”, afirmó Panayotis Lazalde, gerente regional de DHL Express Perú.
Asimismo, Lazalde sostuvo que DHL cree en las pymes peruanas y las empodera para acceder al mercado internacional, aprovechando a España como hub principal para América Latina.
“Por ello hemos establecido programas de apoyo, capacitación y tarifas competitivas para facilitar la internacionalización de estas empresas”, aseveró.
Más del 90% de productos peruanos entran sin aranceles
El comercio entre España y América Latina mantiene grandes oportunidades de crecimiento. “Buscamos que los emprendimientos exportadores peruanos aprovechen este acceso al mercado europeo mediante España, una economía con vínculos históricos, culturales y comerciales sólidos con nuestra región”, indicó Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express España.
Actualmente, más del 90% de los productos peruanos no enfrentan aranceles en España, lo que facilita el ingreso de mercancías. Mouze agregó que son más de 70 envíos diarios del Perú hacia España, esto representa cerca de un 6% de la factura total de DHL .
Además se exportan productos de gran volumen, hasta 1,000 kilos con tiempo de tránsito de 48 a 72 horas hacia Europa.
España refuerza su rol como potencia logística
España es el segundo destino mundial de inversión latinoamericana, con un crecimiento acumulado del 103% desde el 2010. Su atractivo radica en el acceso al Mercado Único Europeo, su marco legal estable y los acuerdos preferenciales con América Latina.
En 2024, DHL Express movilizó 2,700 toneladas de importaciones desde América Latina y espera crecer 8% en 2025. Sin embargo, para comerciar con España, las empresas deben cumplir con las normativas de la Unión Europea, registrar documentación y atender obligaciones fiscales como el IVA, equivalente al IGV peruano.
Además, el hub de DHL Express en Madrid es la principal puerta de exportación europea hacia América Latina. Desde allí se gestionan 150 vuelos semanales hacia países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.
Digitalización y acuerdos que impulsan el comercio
El Tratado de Libre Comercio entre España y Perú, firmado en 2013 como parte del Acuerdo Comercial UE-Perú, garantiza acceso preferencial para el 99.3% de los productos agrícolas y el 100% de los industriales.
Además, la digitalización de los trámites aduaneros mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha reducido tiempos y costos hasta en 15%. Desde su creación en 2010, la VUCE ha gestionado más de seis millones de trámites, agilizando el despacho aduanero y fortaleciendo la competitividad peruana.
Según el DHL Trade Atlas 2025, el comercio mundial mantiene su resiliencia pese a los cambios arancelarios, y se prevé un crecimiento más acelerado en los próximos años.