Inicio » Sectores » Escolares tumbesinos inventan biofertilizante que descontamina terrenos agrícolas

Agricultura, Sectores

Escolares tumbesinos inventan biofertilizante que descontamina terrenos agrícolas

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

En el marco del de la segunda edición del concurso Inventores del Futuro 2021, organizado por Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Víctor Raúl Llatance Novoa y Mario Saba Alvarado, fueron los ganadores de este certamen luego de inventar un novedoso biofertilizante que ayuda a descontaminar terrenos agrícolas.

Víctor y Mario estudian en el colegio Parroquial San Agustín de la ciudad fronteriza de Zarumilla, región Tumbes, quienes lograron inventar este protocolo luego de largos periodos de observación e investigación, bajo la asesoría de su profesor Julio Chávez Zapata.

El proyecto está basado en su preocupación por la seguridad alimentaria. Se trata de un estudio de dos bacterias reactivas del suelo de la raíz del banano.

“Hemos demostrado que estas dos bacterias, al hacer que el fósforo sea asimilable por las plantas, se pueden emplear en la agricultura actual; de esta manera se evitaría el uso excesivo e indiscriminado de fertilizantes químicos que dañan el medioambiente, además de ser de alto costo energético y económico”, dice Víctor Raúl, quien quiere estudiar Medicina Humana y Bioquímica.

“Lo que tratamos es de darle una opción a los agricultores”, dice Mario. Va a estudiar Ingeniería Agrícola. Recuerda que su investigación está basada en su realidad, ya que Tumbes es una región agrícola.

En ese sentido, Mario Saba apunta que “su protocolo se convierte en una alternativa para nuestra agricultura, que será el punto de partida de futuras investigaciones”.

Estos jóvenes inventores ganaron la Categoría B del concurso, por lo que obtuvieron un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi más un premio de 4,000 soles y 1,000 soles su asesor.

Además, recibieron 3,000 soles adicionales porque también ganaron la categoría “Mi invento favorito”.

Cabe resaltar, que la segunda edición de Inventores del Futuro 2021, organizado por el Indecopi, en colaboración con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, recibió un total de 87 proyectos provenientes de colegios de 15 regiones a escala nacional.

Esta cifra representó un incremento del 19% respecto de la primera edición, en la que se recibió un total de 73 proyectos.

 

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.