Según un informe de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) y el Servicio de Información de Medicamentos de Utah, EE.UU enfrenta un preocupante aumento en la escasez de medicamentos. En los primeros tres meses de este año, se registraron 323 escaseces activas, superando el récord anterior de 320 en 2014.
Causas de la escasez estadounidense
La escasez afecta a una amplia gama de medicamentos, desde genéricos hasta inyectables estériles, incluyendo tratamientos contra el cáncer y medicamentos de emergencia en hospitales. Entre las razones de la escasez se encuentran:
- La creciente demanda, un claro ejemplo es el Adderall, este medicamento se receta ampliamente a través de telesalud, así como el popular medicamento para bajar de peso Ozempic.
- Las regulaciones estadounidenses incentivan a los fabricantes de medicamentos genéricos a competir en precios, lo que disminuye la motivación de las compañías farmacéuticas para producirlos.
- Los inyectables, aquellos como Ozempic que se fabrican mediante un proceso técnicamente difícil y muy regulado que puede descarrilarse fácilmente.
Respuesta del gobierno
La Administración Biden-Harris ha expresado su compromiso en fortalecer las cadenas de suministro médico. Recientemente, se anunció una inversión de 35 millones de dólares para la producción nacional de materiales necesarios para medicamentos inyectables estériles. Sin embargo, la escasez persiste y ha afectado incluso a medicamentos utilizados para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Acciones y desafíos futuros
Las agencias federales han ofrecido incentivos a las compañías farmacéuticas, pero la demanda sigue superando la oferta. Además, la falta de transparencia en la cadena de suministro dificulta la identificación de los responsables de la escasez. Ante esto, se han sugerido medidas como solicitar cobertura para marcas en lugar de genéricos a las compañías de seguros para aliviar la carga financiera de los pacientes.