Cada vez es más dificil posicionar un producto o servicio en la mente del consumidor. Bajo esa premisa, un grupo de alumnos de Administración de Empresas de la UDEP, decidieron estudiar a El Chalán la tradicional tienda de helados y cremoladas de Piura.
Una lovemark es una marca que genera amor y respeto en sus consumidores, el concepto fue introducido por Kevin Roberts allá por el 2004.
¿Es El Chalán una lovemark? Bastaría con preguntarle a los piuranos de a pie.
Eso fue lo que hicieron Claudia Guillen, David Morán y Carlos Ruiz, alumnos promocionales de Administración de Empresas de la UDEP, asesorados por la profesora de marketing Ana Lucía Martínez.
Los Millenials y El Chalán
El estudio consistió en realizar una encuesta a millenials piuranos por internet.
Se quería determinar si la marca El Chalán genera en sus consumidores las variables de misterio, sensualidad, intimidad y respeto; características propias de una lovemark.
Los resultados indicarón que El Chalán generaba vínculos fuertes en los entrevistados en las variables intimidad y respeto, más no en misterio y sensualidad. Un empate técnico.
«El Chalán no explota por completo los cinco sentidos del consumidor» indican los jóvenes estudiantes en el estudio. Además concluyen que la tradicional marca podría explotar más los recuerdos positivos que genera en la mente de los consumidores.
Como plan de acción los estudiantes de Administración sugieren que El Chalán actualice su gama de productos para llegar a un consumidor más joven, introduciendo paletas o icecream roll.
El Chalán
El Chalán es una heladería y salón de te fundada en 1975. Es una marca tradicional piurana. Actualmente tiene 7 locales en Piura y un local franquiciado en Chiclayo.