En 1956 nació en Arequipa, la gaseosa Energina, una bebida con sabor a limón y hierba luisa que se diferenció de las demás por su alto contenido de agua mineral 100% natural.
Dicha bebida gasificada no es distribuida masivamente en Lima, pero sí en el sur del país, en ciudades como Puno, Arequipa y Cusco.
Debido a ello, ha logrado tener un gran número de consumidores, los mismos que luego de viajar a Arequipa, traen grandes cantidades a sus lugares de origen.
En esta nota conoce la historia de la gaseosa Arequipeña Energina que compite con la Inka Kola
Energina: ¿Cuál es su historia?
Para hablar de la Energina, primero tenemos que hablar de su empresa matriz Socasani, la cual representa algo más que una marca para los arequipeños.
En 1904, el valle de Socosani fue descubierto por el químico farmacéutico descendiente de italianos llamado Manuel Aurelio Vinelli.
Vinelli, en uno de sus paseos a caballo, encontró una vertiente con grandes cantidades de agua mineral natural, la cual le sorprendió gratamente por la pureza de su contenido.
El científico hizo sus propios análisis pero, también envió unas muestras a Francia, en donde esta agua arequipeña fue cataloga como excepcional por sus propiedades naturales. Aunque no sería hasta 1926 que se empezaría a embotellar para su comercialización.
Sin embargo, lo más curioso de esto es que Socosani entró al mercado como una bebida saludable que fue vendida en farmacias antes que en bodegas.
Energina: ¿Qué la diferencia de la competencia?
Gracias al éxito que obtuvo el agua mineral, hace más de 60 años, surgió la idea de crear la Enegina, la misma que fue lanzada con la intención de diferenciarse de la competencia.
Por ello, además de su peculiar sabor a Hierba Luisa, la energina tiene como ingrediente principal, la propia agua Socasani.
“Energina es una bebida extraordinaria por dos razones fundamentales: es la única bebida carbonatada con sabor a hierba luisa que tiene como base el agua mineral natural del valle de Socosani. Estos dos atributos permiten que sea una marca muy querida para muchas personas”, reveló Alonso Estrada, gerente general de Socosani a Mercado Negro.
Su sabor característico fue desarrollado luego de que la firma buscó crear un sabor cítrico, pero debido a los retos que conllevaba su elaboración, como la rápida oxidación, la empresa encontró en la hierba luisa el sabor que mejor combinaba con el agua mineral, creando así Energina, una bebida símbolo en Arequipa.
Sin octógonos
La empresa madre de Energina, Socosani, decidió disminuir los niveles de azúcar de su gaseosa. Tras largos procesos que duraron casi 7 años, logró convertirse en una bebida libre de octógonos, sin perder su sabor característico.
Industrias San Miguel
ISM invirtió en la adquisición de 7 marcas de gaseosas de la empresa arequipeña Socosani, con lo cual pasará de tener 12 (Cool, Loa, KR, Sabor de Oro, Cielo, Fruvi, 360 Energy Drink, Sline, Kris, Generade, Drink –T y Kero) a 19 marcas.
“Estamos entusiasmados con esta importante apuesta que nos permitirá crecer como empresa, aumentar nuestro portafolio, llevar nuestras marcas de bebidas al mundo y que puedan conocer la calidad de los productos peruanos”, señaló Cintya Añaños, gerente general de ISM.
Dentro de las marcas adquiridas están Energina y Black, las cuales mantendrán el mismo sabor y calidad, ya que seguirán siendo envasadas y producidas en la planta de Socosani, ubicada en el valle del mismo nombre. Cabe resaltar, que Energina es la única gaseosa en el mercado elaborada con agua mineral, lo que le da un sabor único y especial.
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