Tras una noche de incertidumbre, Emilia Paima Navarro apareció cerca de las 10:35 a. m. de este martes, tras casi 15 horas de permanecer desaparecida.
Emilia Paima fue llevada a la comisaría Divpol Este 1 por parte de Marlene Mayor Murgia, una mujer de 34 años que refiere haber acogido a la niña que se encontraba perdida y no dio mayores detalles.
La pequeña ya está en compañía de sus padres, Erick Paima e Isabot Navarro, según dio a conocer el jefe de la Región Policial Lima.
La niña ha aparecido. El día de hoy la ha traído una señora a esta unidad policial. Y en este momento [le están realizando] a la niña todos los exámenes de ley.
Gral. Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima.
Es así que Emilia Paima permaneció en la vivienda de Mayor Murgia, ubicada a la altura del parque Albert Einstein cerca del paradero 12 en la avenida Las Flores. Según señala el Gral. Manuel Lozada, encargado de esta investigación, Marlene Mayor indicó haber encontrado a Paima Navarro deambulando por las calles entre las 7:00 y 8:30 p. m. del lunes 24 de octubre.
Asimismo, el jefe de la región policial Lima, enfatizó en el tratamiento delicado que se debe tener en este tipo de caso. Sostiene que la PNP aún no le ha realizado preguntas a la niña. Ello, para evitar la revictimización de la menor, en caso hubiese ocurrido algún hecho de violencia. Indica que, como parte del protocolo, ella pasará por la Cámara Gesell y los especialistas serán los encargados de conversar con ella.
De igual manera, Marlene Mayor Murgia se encuentra intervenida en la comisaría, esperando la llegada del fiscal. En presencia del funcionario se realizarán las interrogantes correspondientes a fin de esclarecer la situación.
Cuando se suscitan casos de violencia doméstica o desaparición de menores de edad, la PNP debe actuar de inmediato. Por ello, el gral. Lozada afirma que, de haber existido una demora en la recepción de la denuncia por la desaparición de Emilia Paima, los efectivos responsables serán sancionados.