Actualidad

En 15 días habría stock normal de GLP y los precios cederían, según la SPGL

Los puertos de Callao y Talara enfrentan oleaje anómalo que retrasa la reposición de existencias.

Por Jordy Acevedo
2 minutos
GLP Perú SPGL
Publicidad

El abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) se normalizará en un plazo de 15 días y los precios comenzarán a bajar de forma gradual, estimó Arturo Vásquez, consultor de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) y exviceministro de Energía. La proyección llega días después de que se restableciera el suministro de gas natural de Camisea, tras la reparación del ducto dañado en Megantoni.

Pese a la recuperación del flujo de Camisea, la escasez de GLP persiste porque el mercado consumió todos sus inventarios durante el corte y la reposición enfrenta trabas logísticas.

«Todos los inventarios se agotaron y la planta de Pisco tiene que reponer existencias. Está empezando a suministrar progresivamente a los camiones de GLP», explicó Vásquez en entrevista con RPP.

Oleaje anómalo frena los puertos

La situación se complica por oleaje anómalo en los puertos de Callao y Talara, que ha limitado la descarga de buques con importaciones. Un barco de aproximadamente 14,000 toneladas solo pudo descargar el 35% de su carga en el Callao.

La SPGL señaló que están en camino otras embarcaciones con más de 30,000 toneladas de GLP, aunque aún no tiene fecha confirmada de arribo.

La dificultad de atención en Callao y Talara ha trasladado la presión a la planta de Pisco, generando lo que el especialista describió como un «nudo logístico» por sobredemanda.

Precios y prácticas de especulación

El precio del GLP no está regulado: se fija por el precio de paridad de importación, lo que lo expone a variables internacionales como el conflicto en el Medio Oriente. Sin embargo, Vásquez alertó que se han detectado prácticas de acaparamiento y especulación en los tramos finales de la cadena de distribución. «Ahí tienen que actuar la Fiscalía de Prevención del Delito, Osinergmin e Indecopi para regular esas prácticas», advirtió.

A medida que se restablezca la oferta, el especialista proyecta una reducción progresiva en las tarifas tanto del GLP vehicular como del envasado.