En los últimos días los directivos de las empresas, que operan en el Perú, han ido aprobando los presupuestos que guiarán el camino de los negocios durante el 2023.
En cuanto a las empresas internacionales que operan en el país, la mayoría cerró su presupuesto del próximo año a mediados de noviembre, mientras que las firmas nacionales terminarán de hacerlo entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre.
Marco Antonio Zaldívar, consultor y director de empresas, sostuvo que los presupuestos son preparados con anticipación, entre setiembre y octubre, por las gerencias de las compañías y aprobados por los directorios.
Asimismo, Zaldívar señaló que el objetivo del presupuesto es tener una guía para saber hacia donde va la empresa y qué decisiones se deben tomar para estar alineados con las metas a mediano y largo plazo.
Por otro lado, Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEE), manifestó que los presupuestos poseen un componente de proyección (de ingresos, costos y gastos), y otro de metas a cumplir.
Además, Gómez Saba dijo que el presupuesto siempre debe ser un poco más ambicioso con respecto a la situación macroeconómica del país. Agregó que, en promedio, las empresas se han planteado un crecimiento de los ingresos por ventas de alrededor de 10% durante el próximo año.
Pormenores
Por otro lado, Gómez Saba acotó que las compañías con mas tiempo en el mercado aspiran a un incremento algo más conservador, pero en ningún caso por debajo del 5% o 7%.
Para la elaboración de los presupuestos, las compañías utilizan las proyecciones macroeconómicas que realiza el BCRP y los estudios económicos, y de esta manera toman en consideración los datos macro que más les pueden afectar.
Por último, cabe señalar que el BCRP contrajo en setiembre su proyección de crecimiento del PBI para el 2023 a 3%, mientras que el consumo y la inversión privada se incrementarían en 3.1% y 1.8%, respectivamente.