La tendencia hacia la adopción de tecnologías de información (TI) como el servicio de la nube se aceleró tras la pandemia. Según el último reporte de Flexera, el 89% de empresas en todo el mundo ha adoptado estrategias multicloud (combinar varias nubes) para realizar sus proyectos de gestión.
Según Italtel, Perú no es ajeno a esta tendencia, debido a que cada vez más las empresas peruanas están invirtiendo en innovación e infraestructura y, especialmente, en contratar las TI como servicio.
“Este nuevo modelo de consumo de la tecnología bajo un enfoque de TI como servicio permite a las empresas optimizar recursos porque puede adoptar soluciones a la medida de la demanda, tener un mejor y mayor control de sus operaciones, ahorrar en infraestructura, atraer nuevo talento, generar valor, dinamizar los procesos por el acceso y la inmediatez de compartir información”, dijo Aldo Arciniega, gerente de Alianzas Estratégicas de Italtel Perú, en declaraciones recogidas por El Comercio.
Además, el experto sostuvo que esta tendencia de consumo de las tecnologías como servicio trae un reto para las organizaciones y los proveedores de TI, porque desde ambos lados se necesitará entender cómo aprovechar la tecnología para crear valor bajo estos nuevos modelos de consumo, y, sobre todo, deberán adaptar sus procesos e infraestructura en esa dirección.
Reto de los proveedores TI
Aldo Arciniega destacó que el principal reto de las empresas proveedoras es reducir la complejidad de las TI, así como proveer la plataforma con servicios que sean el catalizador para generar un impacto económico dentro y fuera de las empresas.
El especialista reconoció que el papel de las organizaciones de servicios en la nube debe ser más estratégico y de alto impacto social.
“Vemos una evolución en el servicio al cliente, los servicios profesionales, los servicios educativos y los servicios operativos que podrían cambiar el mundo a través de un mejor consumo del valor de la tecnología”, anotó.
Arciniega agregó que los servicios que más demandan están relacionados a la gestión de almacenamiento en la nube, internet de las cosas, gestión logística, gestión del Backoffice, soluciones de Blockchain, ciberseguridad, etc.
De acuerdo con las proyecciones de la consultora IDC, se prevé que el gasto mundial en infraestructura y servicios públicos en la nube se duplique, creciendo de una tasa de ejecución de US$ 229,000 millones en 2019 a casi US$ 500,000 millones en 2023.