Luego de las protestas y bloqueos de carreteras que se vienen viviendo en el Perú, los más de 30,000 confeccionistas de Gamarra se encuentran preocupados por que no solo no van a cumplir con las proyecciones de venta para la campaña de fin de año, sino que además, podrían perder lo invertido.
Cabe destacar que los bloqueos de carreteras, impidieron que la mercadería que iba dirigida a provincias llegara.
Frente a esto, los microemprendedores se encuentran en la búsqueda de alternativas para recuperar su inversión, optando por rematar sus prendas en las ferias de las fronteras del Perú.
Por su parte, Valeria Mezarina, directora de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (Apic), detalló a Gestión, que los principales destinos de la mercadería son las fronteras con Ecuador, Chile y Bolivia.
En estas ferias de la frontera, rematarán la ropa, anticipándose a un stock de aproximadamente el 50% de lo producido.
Además, Mezarina indicó que es posible que durante estos meses, los precios de la ropa comiencen a bajar, pues la principal preocupación es recuperar lo invertido en tela.
Ventas en Gamarra
Por otro lado, en Gamarra, los vendedores también están siendo conservadores en sus ventas, pues viven un escenario de incertidumbre y falta de liquidez.
En ese sentido, los microemprendedores han decidido rematar las prendas, desde polos a S/12 hasta pantalones a S/40. Aunque la ropa interior destinada para Año Nuevo mantendrá su precio, porque son consideradas económicas.